viernes, 23 de noviembre de 2012

La Princesa cisne (Richard Rich)


Una de las mejores películas de animación ajena a la compañía Disney. Me encanta la historia. La saga esta compuesta por 4 películas. Las cuales voy a comentar:

-La princesa cisne: La obra original y sin duda, la mejor en todos los sentidos, una comedia increíble, una música sobresaliente, y unos personajes encantadores, todos y cada uno. Me gusta desde el principio, ya me enganchó con la primera canción “no es lo que llamo diversión”, escena que culmina con un beso que se ha convertido en un clásico del mundo de la animación. Pero sin duda, lo que más me gusta es la escena que viene a continuación, cuando Odette demuestra que no es solo una cara bonita, además tiene carácter, y exige más que belleza en una relación. Me encanta Odette, tanto por su personalidad como por su diseño, me parece más atractiva que la mayoría de las princesas Disney. Otra cosa que me encanta, es la intervención de los personajes cómicos, Puffin, Veloz y Jean-Bob. En algunas películas se creen que los personajes cómicos sólo están para hacer gags y luego si te he visto no me acuerdo, en este caso, es lo contrario, ayudan al desarrollo de la historia y sirven de gran apoyo para Derek y Odette. Pasando a un elemento clave de la película, el villano, Rothbard. Me encanta, es uno de los villanos que más me han vueltas de cabeza me ha dado en la historia del cine animado: el lo que quiere es casarse con Odette para obtener su reino, pero lo más fácil sería tomarlo a la fuerza como intenta hacer al final de la película, pero en teoría, él quiere gobernar de forma legal, probablemente para que el pueblo no sufriese las consecuencias de una guerra, lo cual da mucho que pensar sobre dicho villano. Finalmente, y como guinda para la crítica, tenemos la maravillosa relación entre Derek y Odette, es una de las parejas más monas que he visto, mi favorita entre las parejas del cine animado americano no-Disney. No empiezan como en la mayoría de películas, que tras un baile, un beso, o simplemente verse durante 5 minutos, ya se quieren 4 ever and never... Ellos se conocen de niños, por lo que en teoría deben saber lo suficiente el uno del otro como para enamorarse. Además de que se ven genial el uno con el otro. Por supuesto, no podía olvidar mi mención a la música, especialmente a la canción “hasta el final del mundo” oírla interpretada con la voz de Mónica Naranjo me pone los pelos de punta, la letra es un poco cursi, pero la melodía es estupenda, y como canción de amor, tiene mucho nivel, a pesar de demostrar lo mal que traducen los españoles las películas extranjeras. Otra canción que merece mención “Valor” de niño me reía un montón con la escena correspondiente a esta canción.
Bueno, me encanta esta película.
Calificación: 8,5/10

-La princesa cisne 2; El secreto del castillo: Pega un bajón considerable respecto con la original, pero conserva gran parte de la magia propia de esta gran obra maestra. Se conserva con la fuerza de la mayoría de los factores que componían la película original, prácticamente inmutables. Lo que más se nota es el villano. El nuevo enemigo de Derek y Odette es un viejo chocho, cutre y resentido, no le veo ningún valor ni fuerza como personaje. Pero el factor más decadente es la extrema comedia que hacen con la reina Ubertha. Nunca fue un personaje al que adorase, pero por lo menos, en la otra película había escenas en la que más o menos ayudaba a notar la evolución de su hijo. En esta película, podrían no haberla sacado y no se notaría lo más mínimo. Lo único que mejora es la aparición del personaje de Brigit, la criada de Rothbard, ahora tiene más papel que en la anterior, incluso habla. Además, creo que el detalle más interesante es que por fin, vemos a Jean-Bob en su forma humana
Calificación: 6/10

-La princesa cisne 3; El misterio del reino encantado: En la 3 parte recuperan gran parte de la fuerza original de “la princesa cisne”. Tiene grandes novedades, como el nuevo personaje, aliado de Derek y los demás, que vuelve a demostrar que en esta película, los personajes cómicos tienen una gran relevancia. Zelda, la nueva villana, también hace que la película suba respecto a la anterior, me parece una digna sucesora de Rothbard, no solo por ser la que más lejos llega usando las artes prohibidas y conseguir incluso matar a la pobre Odette, también consigue enamorar a Roggers, dotándolo de humanidad, una característuca del personaje que siempre me pareció muy vacía. Además me gusta que por fin Jean-Bob consiga algo que se propone, me quedé en plan, “venga hijo, a ver si te relajas ahora”.
Calificación: 7,5/10
 
-La princesa cisne 4; Navidad: Lo peor que he visto en mi vida. ¡Menuda mierda!
Esta vez Puffin y los demás animales, sí son totalmente prescindibles, y sus intervenciones son puros gags. Además, al volver Rothbard, lo que intenta es destruir la Navidad (>tos< cliché >tos<). Lo único bueno que tiene, es que esta vez, Odette es la que salva a los demás, en lugar de dejar ese papel a Derek como en las anteriores. Además, en esta ocasión, a algún iluminado se le ocurrió la feliz idea de pasar la animación 2D al ordenador (lo cual quedó mal, no, lo siguiente). Entiendo que la empresa intente atrapar a las nuevas generaciones innovando sus clásicos, pero de ahí, a no pararse a pensar un ratico en sus fieles seguidores, y decepcionarnos de esta forma, como si un especial navideño no fuese bastante malo por sí mismo.
Sólo mirad que imagen más cutre...
(Por cierto, que no se me olvide mencionarlo, en esta ocasión, las voces de los dobladores, no solamente, no se parecen a las de la película original de ninguna manera humana ni shinigami, encima son horribles, feas, y parecen haberse atragantado con una pelota de tenis, a excepción del doblaje de Rothbard, ese sí me convenció)
Calificación: 3,5/10




3 comentarios:

  1. Toda la razon con la pelicula de La princesa cisne 4...es un truño monumental..La historia es una mierda..odette y derek no se parecen en nada respecto a las otras peliculas..No han traducido las canciones como en las peliculas anteriores..etc etc...Espero que si hay peliculas futuras..hagan algo en condiciones..YO soy muy fan de las anteriores peliculas ya que pertencen a mi infancia..pero esto es infumable..¿se sabe como despues de tanto tiempo han decidido sacar otra peli? gracias y un saludoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Totalmente de acuerdo con la película. A mí también me encanta "La princesa cisne", es junto a "Anastasia" mi película favorita de animación no-Disney. Pero es que en esta película ni se dignan a hacer canciones nuevas, solo ponen villancicos. Adiós y feliz año.

      Eliminar
  2. En serio ¿Por qué??? es que me sienta hasta mal al cuerpo ver como dejan de feos a los personajes por ordenador, me encantaba la cara de Odette

    ResponderEliminar